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Información General



El Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos está orientado a la difusión y el acceso de los ciudadanos a la información histórica contenida en las colecciones de documentos, archivos textuales, fotográficos, iconográficos, sonoros, audiovisuales y de objetos del periodo de 1973-1990. Los documentos del archivo son fuente directa para el estudio de la historia reciente de nuestro país.

Se ubica en el subsuelo del edificio del Museo y fue diseñado observando los estándares de comodidad y amplitud para que los usuarios puedan investigar en un grato ambiente. La combinación de elementos como madera, amplios ventanales, iluminación difusa y calefacción centralizada crean un ambiente estéticamente armónico con las líneas del edificio.

La Sala de Consulta posee una superficie de 153 mts2 construidos y cuenta con monitores para consulta de catálogos, colecciones digitales y visualización de audiovisuales, mesas de trabajo y conexión a Internet. Dispone de una Biblioteca especializada en derechos humanos, establecida como estantería abierta y debidamente organizada, a fin de facilitar la búsqueda de información y el acceso al público.


El Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos está orientado a la difusión y el acceso de los ciudadanos a la información histórica contenida en las colecciones del Museo, de documentos, archivos textuales, fotográficos, iconográficos, sonoros, audiovisuales y de objetos del período de 1973-1990.

Las colecciones documentales del Museo son una fuente directa para el estudio de la historia reciente de nuestro país, ponerlos al acceso público en las condiciones adecuadas es uno de los objetivos del centro de Documentación y es por ello que fue diseñado observando los estándares de comodidad y amplitud para que los usuarios puedan investigar en un grato ambiente. La combinación de elementos como madera, amplios ventanales, iluminación difusa y calefacción centralizada crean un ambiente estéticamente armónico con las líneas del edificio.

Las colecciones del Museo son registradas y puestas a disposición utilizando software adecuados para cada tipo de material

Archivo de fondos y colecciones

Para describir los fondos documentales se utiliza el software de gestión de archivos ICA-ATOM, que aplica estándares internacionales como ISAD (G) e ípropios del Museo. Es un Software Open Access y por lo tanto ha sido adaptado y parametrizado de acuerdo a los requerimientos del Museo. Se registran aquí las colecciones de:

  • documentos
  • iconografía
  • objetos
  • afiches
  • audiovisuales
  • audios

Catálogo Bibliográfico

Para los registros bibliográficos tradicionales se utiliza el software OpenBiblio. Y la catalogación se realiza según estándares internacionales. También es un software Open Access y ha sido parametrizado para el Museo. Se registra aquí el siguiente material bibliográfico:

  • revistas
  • boletines
  • periódicos
  • libros, publicaciones electrónicas
  • Contribuir a la preservación de la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile entre 1973 y 1990.
  • Promover el acceso y la difusión de los archivos institucionales y privados, en múltiples soportes y formatos, que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos, así como la denuncia, protección y promoción de los derechos de las personas.
  • Facilitar a la comunidad el conocimiento sobre las personas que sufrieron violación a los derechos humanos, grupos afectados, estrategias de sobrevivencia, organizaciones de defensa y protección, a través de documentos, expedientes y archivos que dan cuenta de este período.
  • Organizar, clasificar, catalogar y conservar archivos y documentos, a fin de facilitar el acceso a sus contenidos por diversas comunidades de usuarios. Incluyendo su digitalización para acceder a consultas a distancia (en línea) que permita, además, el resguardo de las colecciones físicas y garanticen los derechos de las personas y organizaciones involucradas en la recopilación de este material único.
  • Asegurar que el análisis, procesamiento y conservación se desarrolle de acuerdo a normas y estándares internacionales, considerando además la especificidad de los contenidos de sus acervos.
  • Investigar nuevas fuentes y colecciones de interés para su incorporación a los fondos documentales del Museo.
  • Contribuir al conocimiento, estudio, investigación y divulgación de los derechos humanos.

El acceso al Centro de Documentación y Biblioteca es gratuito.

En un primer período de funcionamiento no se efectuarán préstamos a domicilio.

La consulta de los fondos y colecciones del Museo están sujetos a las siguientes normas:

  • El usuario debe presentar una identificación.
  • El usuario se responsabiliza en todo momento del material que consulta.
  • Se establece que se necesitará autorización del organismo o individuo depositario para consultar aquellos documentos que contengan datos de índole personal cuyo conocimiento pueda afectar a la seguridad de las personas, a su honor, o a la intimidad de su vida privada y a su propia imagen.
  • Toda solicitud de reproducción deberá formalizarse por escrito, identificando de manera precisa los documentos concretos de los que desea obtener copia, debiendo aclararse la finalidad de la reproducción (investigación o divulgación de los documentos a reproducir)
  • No se permite el uso de cámaras fotográficas, filmadoras o grabadoras sin autorización.

El Centro de Documentación del Museo de la Memoria, cuenta con un Reglamento en el que usted encontrará las normas de uso que rigen a todos los usuarios del Cedoc, sus servicios y el préstamo de sus colecciones. PARA CONOCER COMPLETAMENTE LAS NORMAS DE ACCESO LEA EL REGLAMENTO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN



VER REGLAMENTO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIO´N


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