PRAIS

Primera jornada de colaboración entre los equipos del PRAIS Osorno y el Museo de la Memoria

Los días 23 y 24 de marzo pasado, el equipo del Programa de Reparación y Asistencia Integral en Salud PRAIS de Osorno, en la Región del Los Lagos, recibió a profesionales del Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para realizar jornadas de trabajo en conjunto.

El Programa, coordinado por la Trabajadora Social Carolina Obando, enfocó las labores en dos áreas según sus necesidades específicas: Archivos y Testimonios. Dentro de lo primero las profesionales del Museo, Verónica Sánchez, conservadora y restauradora y Soledad Díaz, bibliotecaria y archivista revisaron los requerimientos archivísticos y de conservación del PRAIS Osorno y realizaron una asesoría en conservación preventiva de la documentación. Esta experiencia tendrá como resultado un informe de las urgencias del PRAIS Osorno en materia de la preservación de sus archivos y documentos.

Por otra parte, el equipo de registros testimoniales y Archivo Oral, integrado por Walter Roblero y Cristobal Aguayo, trabajó directamente con algunos usuarios PRAIS a fin de rescatar historias relacionadas con el Hospital Base de Osorno, lugar utilizado como centro de detención y tortura inmediatamente después de ocurrido el Golpe del 11 de septiembre de 1973. Dicha labor se suma a una serie de iniciativas de las agrupaciones y de la propia institución de salud para marcar dicho sitio como lugar de memoria.

Estas actividades desarrolladas en conjunto son el primer paso de una serie de iniciativas conjuntas que se espera desarrollar y que se enmarcan dentro del convenio firmado entre el Servicio de Salud de Osorno y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en agosto del año pasado.