Juicios de la Corte Suprema de Francia que condenan a ex miembros de la DINA ahora disponibles en el CEDAV

Ya se encuentran disponibles en el Centro de Documentación Audiovisual (Cedav) 14 horas de material audiovisual, pertenecientes al archivo nacional de la Corte Suprema de Francia, que contienen la grabación del proceso judicial que involucró a 17 chilenos – en su mayoría militares – acusados de ser responsables de la desaparición de los franco-chilenos Jorge Klein, Etienne Pesle, Alphonse Chanfreau y Jean-Yves Claudet, tras el golpe de estado ocurrido en 1973.

La donación al Museo fue realizada por el Archivo Nacional de Francia a través de su directora Francoise Banat-Berger

Las audiencias del juicio se realizaron entre 8 y el 17 de diciembre de 2010, en 8 jornadas que fueron registradas en 47 horas y 37 minutos. El proceso, es uno de los más importantes ocurridos en el extranjero y se produjo gracias a la movilización de los familiares, abogados y organizaciones civiles que presionaron para alcanzar la verdad y la justicia en estos 4 casos.

El resultado final del juicio, llevado por el Tribunal de París -presidido por el juez Hervé Stephan – terminó sentenciando a Manuel Contreras y Pedro Espinoza a la pena máxima. El resto de los acusados, entre ellos Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff, recibieron extensas condenas a prisión, por los delitos de “secuestro acompañado de torturas y de actos de barbarie”.

Si bien, la sentencia fue simbólica, ya que los condenados ya se encuentran encarcelados por procesos realizados en Chile, los familiares de las víctimas se mostraron conformes y satisfechos frente a esta actuación sin precedentes de los magistrados galos.