pisagua

Investigación en Regiones

Desde mayo y hasta agosto, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos estará desarrollando su proyecto de investigación “Archivos de la Memoria en Chile”, en las regiones de Arica- Parinacota y Tarapacá.

Durante este periodo el equipo investigador compuesto por Mauro Zarricueta Rojas y Miguel Maugart Bravo, trabajará en la recopilación de información relacionada a la defensa de los derechos humanos y los movimientos de resistencia que existieron durante la dictadura, poniendo especial énfasis en el carácter regional de dichos procesos.

El Museo busca poner en valor la historia regional acercándola a los distintos tipos de públicos interesados, ya sea a través de sus exposiciones, como también a través de las plataformas digitales al servicio público.

La investigación se centrará en dos frentes de acción. Uno consagrado al registro de entrevistas a personas anónimas que se organizaron y prestaron ayuda a quienes estaban pasando por situaciones de violación de sus derechos humanos, muchas veces a riesgo de la propia integridad y la de sus cercanos. Por otra parte, en la recopilación de material documental y objetual de diversa naturaleza que de cuenta de lo ocurrido: documentos, fotografías, piezas gráficas, artesanías, entre otros.