El Museo de la Memoria realizó el  lanzamiento de Archivos de la Memoria en Chile, proyecto que busca recuperar la multiplicidad de relatos sobre la defensa de los derechos humanos  durante la dictadura en diferentes regiones de Chile, proyecto en el que el Área de Colecciones e Investigación trabaja desde 2011.

En esta primera etapa quedaron disponibles los “Archivos de la Memoria en Chile. Investigación, catastro y recopilación de patrimonio tangible e intangible sobre derechos humanos” de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos. Son tres libros que resumen la investigación realizada en esas regiones, acompañados cada uno de un DVD con una síntesis de testimonios recogidos.

El lanzamiento, encabezado por el director del MMDH, Ricardo Brodsky y por la jefa del Área de Colecciones e Investigación, María Luisa Ortiz ,  contó además con la participaciónde José Araya, encargado del Programa Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano, quien destacó la relevancia de rescatar las acciones desarrolladas a lo largo de todo el país por las organizaciones de derechos humanos en épocas tan difíciles. También comentó Carlos Araneda, del Programa Nacional de Formación Ciudadana y DDHH del Ministerio de Educación, quien puso en valor el trabajo del Museo de la Memoria, en su rol de relevar aspectos de la historia reciente del país, como contribución al necesario Nunca Más.

Cabe destacar que el equipo de investigación, dirigido por Daniela Fuentealba, ya ha realizado un despliegue investigativo en las regiones de la Araucanía, BíoBío, Maule y O’Higgins, y se encuentra abocado en la actualidad a un trabajo similar en la Región de Magallanes, con el propósito de ponerlos también a disposición de los interesados en el rescate de la historia local en ese difícil período de Chile.